¿Qué es Bitcoin? Historia de la primera criptomoneda - Febelink Blog

Todos hemos oído hablar alguna vez del Bitcoin, y aunque muchos lo asocian con otras actividades, la realidad es que el Bitcoin es la moneda digital más utilizada, y, además, llegó para quedarse.

Esta criptomoneda fue creada en 2009, y lo único que se sabe de su creador es que usó el alias de Satoshi Nakamoto, y que, aun sin rostro y sin voz, es uno de los mejores y más ricos empresarios del mundo. Por sí solo, fue capaz de crear una moneda digital basada en un software de código abierto, con tecnología de persona a persona, sin intermediarios, y con una seguridad criptográfica inquebrantable.

La intención de este misterioso empresario era, ni más ni menos, que se eliminasen las comisiones en micro transacciones entre personas y, también, que los bancos desapareciesen de esta ecuación, así como el control de los gobiernos sobre la misma, preservando la privacidad entre individuos y agilizar las transacciones.

Cabe destacar que todas las transacciones quedan registradas en un libro de registros públicos, por lo que se garantiza la transparencia absoluta. A día de hoy, y a pesar de que han surgido muchas otras criptomonedas, Bitcoin sigue siendo la más popular.

A día de su lanzamiento el Bitcoin tenía un valor de $0.003, pero con el tiempo y su popularidad este valor se ha multiplicado, y se espera que su valor siga creciendo con los años a medida que, también, evoluciona el mundo digital.

 

¿Qué usos tiene el Bitcoin?

 

El bitcoin se puede utilizar en multitud de plataformas, no estando limitada solo a plataformas específicas para esta moneda, por lo que esta criptomoneda nos permite realizar compras en cualquier parte del mundo donde se aceptada. En 2020 por ejemplo, Bitcoin llegó a los titulares de medio mundo cuando PayPal anunció que reconocería esta moneda y aceptaría transacciones realizadas con ella.

En realidad, y aunque suene muy futurístico o clandestino, el Bitcoin es como una moneda corriente, solo que totalmente digital, y cada vez son más las empresas y negocios que aceptan el pago con esta criptomoneda. También es aceptada en plataformas de gaming o servicios de red donde se pueden hacer pagos. De hecho, existen muchas aplicaciones donde podremos ver donde son aceptados los Bitcoin, o con productos y servicios donde se aceptan.

 

Ventajas y desventajas de esta criptomoneda

 

Como todo en esta vida las criptomonedas, Bitcoin en este caso, tiene sus ventajas y desventajas.

Como ventajas tenemos que decir que el Bitcoin tiene mayor liquidez que otras criptomonedas ya que es la más popular, además es la criptomoneda más parecida a lo que podemos considerar “real”, lo que permite realizar compras o ventas de forma rápida a la hora de convertirlo en moneda física, como el euro o el dólar. Cada vez es más aceptada como moneda de pago, y con el tiempo las transacciones internacionales se han hecho más sencillas, no hay comisiones por transferencias internacionales ni tampoco límites.

Otra ventaja del Bitcoin es que aportan más anonimato y privacidad en comparación a la moneda tradicional en la que siempre intermedia una entidad, las transacciones de bitcoin se pueden rastrear, pero es difícil saber quién ha sido el usuario que ha realizado dicha transacción. Esta criptomoneda nos ofrece total independencia de los gobiernos, ya que no está controlado ni creado por ninguna entidad estatal ni Banco Central.

Y en el apartado de las desventajas tenemos que destacar que a raíz del desconocimiento que aún existe sobre su funcionamiento, hay que llevar mucho cuidado y solo meternos en el terreno del Bitcoin a través de páginas fiables. El bitcoin es un imán de cibercriminales especializados en estafas y que se benefician de la falta de experiencia de los consumidores.

El bitcoin tiene una alta volatilidad en sus precios, es decir, que un día puede tener un valor exorbitado, y al día siguiente su valor estar por los suelos. Hay inversores que no se fían de esta moneda por eso mismo, además de por su falta de regulación. Aunque la circulación del Bitcoin es aceptado en casi todos los países del mundo, aún queda un camino por recorrer para adoptar las medidas que resulten adecuadas para todas las partes.

Febelink sirve de ayuda para el uso del Bitcoin y de otras criptomonedas, ya que a través de su plataforma se pueden realizar transacciones entre usuarios usando su token Áureo o cambiarlo a otras monedas tanto Fiat como cripto. Por ejemplo, se pueden contratar servicios profesionales como fisioterapeutas, asesores o fontaneros y realizar los pagos a través de diferentes tipos de monedas, entre ellas el Bitcoin.