¿Qué es el Blockchain? y ¿para qué sirve? - Febelink Blog

Hace algunos años, cuando irrumpieron las criptomonedas, particularmente el Bitcoin, se generaron toda una serie de mitos y mentiras. Sin embargo, lo que se estaba gestando era algo muy importante para el Internet que conocemos hoy en día, el Blockchain.

Se trataba de una tecnología que definitivamente ha cambiado al mundo económico, empresarial y de seguridad entre usuarios. Y, si quieres saber ¿qué es el Blockchain? y ¿en qué formas puede impactar nuestra vida? Entonces, te invitamos a seguir leyendo.

 

Blockchain ¿qué es?

 

Aunque en su momento se puso en duda su valor, hoy en día el Blockchain se está convirtiendo en uno de los principales ejes del tipo de internet que utilizamos actualmente.

Particularmente, se trata de una tecnología que genera valor digital. Pero, al contrario de un sencillo sistema de encriptación, su valor radica en la oportunidad de hacer partícipe a los propios usuarios. Permitiendo que, estos mismos realicen ciertas acciones, para validar y procesar. Todo ello, de forma rápida, confiable, segura y sin ningún tipo de intermediario.

 

¿Cómo funciona el Blockchain?

 

Se trata de estructura matemática que permite el almacenamiento de datos que no pueden ser falsificados y que necesitan dos factores: tiempo y electricidad.

Los datos que ahí se registran son públicos y se mantienen en un tipo de e-book. Todo de forma compartida y abierta para los distintos usuarios que participan. Pretendiendo que el registro se mantenga inalterable en cada una de sus transacciones.

Ahora bien, lo que se denomina bloque (block) es cada uno de los registros digitales que se realizan y que se van hilando o encadenado (chain) uno tras otro. En cada uno de estos bloques pueden participar diferentes grupos de usuarios, para ayudar en el registro del libro electrónico. De tal forma que, cada uno de los bloques se encuentra vinculado a participantes en específico.

Y si se desea modificar alguno de los bloques, se debe de realizar en consenso con todos los que han participado en el sistema de creación. Mientras que, estos bloques jamás se podrán borrar; aunque, si se les pueden ingresar datos nuevos. Por tanto, cualquier entrada o registro al sistema es totalmente verificable y verdadera.

Con todo lo anterior, el Blockchain permite:

  • Que la base de datos de la Blockchain sea compartida.
  • Por tanto, su ubicación no se localiza en un solo sitio.
  • Todos los registros que se almacenan en bloque verificable y totalmente públicos.
  • No pueden recibir un ataque directo por algún hacker; ya que la información no está centralizada.
  • Al estar alojada la información en millones de ordenadores al mismo tiempo, los datos pueden ser accesibles para cualquier persona en la red.
  • Además, el sistema ha sido pensado para actualizarse regularmente.

 

Características del Blockchain

 

Algunas de sus características que se pueden aprovechar, para sacarle el máximo provecho al Blockchain son:

  • Niveles seguridad. Esta es la mejor característica del Blockchain. Debido a que se tratan de datos encriptados y que no se encuentran centralizados. Lo que hace que sea un sistema muy difícil de hackear. Incluso, gracias a las funciones hash es posible conocer de inmediato si algún bloque se quiere alterar o modificar.
  • Descentralizar y aplicar contratos inteligentes. Al no estar en poder de una empresa u gobierno, no hay un organismo detrás del Blockchain que pueda alterar el sistema. De tal forma, los pagos y transferencias se pueden automatizar de forma directa, sin ningún tipo de pretexto o intermediario. También, se facilita la contratación de cualquier servicio.
  • Eficiente y veloz. Al mantenerse toda la información en un solo libro electrónico, los pasos de verificación son rápidos y sencillos. Por lo que, no hay necesidad de verificación y los tiempos de espera son mínimos.

Aplicación para el uso del Blockchain

 

Varias empresas e industrias ya buscan aprovechar el uso del Blockchain. Pero, algunos de los proyectos más innovadores se vinculan a:

  • Servicio de pagos real
  • Registro o catastro de propiedades.
  • Acceso a servicio con identificación digital.
  • Para servicios en la nube.
  • Seguridad digital
  • Supervisión de servicios públicos y gobiernos

Febelink incluye en su plataforma la tecnología Blockchain y de esta manera le aporta seguridad y transparencia a todas las transacciones realizadas en su sistema. Sus usuarios utilizan el buscador y la red social para encontrar soluciones de demanda y oferta, beneficiándose de las ventajas de los últimos avances tecnológicos.