¿Qué son las DeFi? - Febelink Blog

El interés en las criptomonedas y las finanzas descentralizadas ha aumentado de forma drástica con la llegada de la pandemia. Surgen gracias a la evolución de las conocidas FinTech que nacieron a lo largo del siglo XX. El Foro Económico Mundial establece de este modo que su principal objetivo es “transformar las formas tradicionales de financiación mediante la reconstrucción y reinvención de los servicios”. Las Finanzas Descentralizadas o DeFi son un conjunto de sistemas que permiten intercambiar valor (‘tokens’) de un punto A a un punto B (entre monederos) sin intermediarios.

Su funcionamiento es posible gracias a la conocida tecnología Blockchain y una de las herramientas derivadas de la misma, los Smart Contracts. Este término proviene del inglés, que se traduce como contratos inteligentes. Fue desarrollado por Nick Szabo en 1994, quién estableció que era un programa autónomo capaz de ejecutar ciertas instrucciones. Esto es bastante similar a un contrato legal, pero dentro del mundo informático y totalmente mejorado para ser autónomo y diseñado para que no pueda ser atrapado.

En este sector de la economía, cada proyecto de finanzas descentralizadas es totalmente diferente y ofrece unas determinadas características, riesgos y oportunidades muy variadas. Según el profesor Javier Ibáñez, cofundador de Alastria, las finanzas descentralizadas “funcionan con soporte DeFi pero producen efecto legal de la misma forma que los contratos tradicionales de financiación”.

Sin embargo, estas inversiones pueden ser un gran vehículo para la economía y las finanzas de este mundo que cada vez se encuentra más presente. Este sistema de transmisión puede abrir la puerta a inversiones mucho más mayores, incluso internacionales sin tanta burocracia, costes y tiempo, además de poseer mayores niveles de confianza y transparencia.

Por lo tanto, se trata de un medio para que todo tipo de personas puedan acceder a servicios sin las ataduras de los bancos, teniendo las mismas condiciones de evolucionar en su desarrollo personal.

 

Características de las DeFi

 

  • Son totalmente seguras, gracias a la utilización de técnicas criptográficas muy potentes para asegurar el acceso y el uso de la plataforma.
  • Cuentan con altos niveles de descentralización, cuentan con la capacidad suficiente de actuar sin necesitar nada ni a nadie más.
  • La actuación en la plataforma permite que sea de manera directa entre ella y el usuario, donde esta estructura llevará el registro de todo de forma segura e inmutable.
  • Totalmente transparentes, ya que han sido construidas sobre un software totalmente libre en cada línea de código.
  • No existen fronteras, se pueden localizar en cualquier parte del mundo y acceder a sus servicios.

 

Beneficios de las DeFi

 

  1. Habilita el acceso de los servicios financieros a miles de personas, así obtienen total libertad financiera y poder disfrutar de estos servicios.
  2. Permite que la financiación internacional sea mucho más fácil de desarrollar, se pueden adaptar a cualquier cliente con el objetivo de optimizar su desarrollo y realizar inversiones de forma segura.
  3. Se extiende un punto de pluralización y crecimiento económico, teniendo un enorme potencial económico de criptomonedas como Bitcoin.

 

Febelink y las DeFi

 

Febelink ha desarrollado un sistema de transacciones entre los usuarios y con la plataforma que permite que cada miembro pueda realizar sus gestiones y pagos dentro del sistema de forma segura, rápida e independiente. De esta manera cada persona puede encontrar los productos y servicios que busca y llegar a un acuerdo con alguien, pactar las condiciones y completar el pago directamente sin salir de la plataforma, en cualquier parte del mundo y en casi cualquier moneda del mundo, tanto fiat, por ejemplo Euros o Dólares, como en criptomonedas, por ejemplo Bitcoin. Esto supone un paso enorme en la independencia, la seguridad y el ahorro de costes y tiempo para todas las personas en todo el mundo.